Creador del primer concurso de esculturas en el país, su nombre es sinónimo de arte y de promoción de iniciativas culturales en torno a este maravilloso mundo.
DECORACIÓN
DECORACIÓN
La marca nació hace casi una década como un estudio de diseño de mobiliario. Con el paso del tiempo, ha evolucionado hacia un estudio especializado en la creación de piezas personalizadas. Actualmente, con sede en Valencia, desarrolla proyectos tanto para el mercado paraguayo como para el español.
Apu’a fue creada en Paraguay en 2015, de la mano del diseñador paraguayo Tera Yegros y la arquitecta española Ana González. En un principio, la empresa se estableció como un estudio de diseño de mobiliario, pero con el transcurso del tiempo ha evolucionado hacia un enfoque más personalizado, adaptando sus proyectos a las preferencias y necesidades de cada cliente.
El particular nombre de la firma tiene su origen en el dulce idioma guaraní: Apu’a significa circular. Sus creadores lo escogieron en referencia al ciclo de vida y a la filosofía del diseño circular, el cual busca aprovechar los recursos de manera estratégica. “Siempre nos pareció interesante que el nombre fuese en guaraní, ya que forma parte de nuestras raíces y nos permite crear ideas y transformarlas en piezas tangibles que solucionan problemas funcionales, pero al mismo tiempo emocionan”, explica Tera Yegros.
La característica principal de la marca es el diseño de productos y espacios con identidad e impacto positivo, que conectan con las personas y resuelven sus necesidades funcionales y emocionales de manera diferente. A su vez, la firma se inspira en la naturaleza para plantear procesos de producción con bajo impacto medioambiental, teniendo en cuenta el aprovechamiento de recursos, la durabilidad y el ciclo de vida del producto.
En ese sentido, Apu’a lleva adelante proyectos con empresas B, instituciones educativas y culturales, estudios de arquitectura, desarrolladoras y personas con ganas de impactar positivamente en la sociedad.
Hace poco la marca formó parte del proyecto del planetario San Cosmos, con el diseño de un sistema de reposeras flexibles con un componente de identidad paraguaya reinterpretada de manera contemporánea. Para ello, trabajaron conjuntamente con el equipo del Museo de Ciencias (MUCI) y con el estudio del arquitecto Luis Ayala, a fin de llegar a un diseño ligero, capaz de absorber distintas formas de uso, transporte y guardado. En ese sentido, se planteó el asiento y respaldo hecho de cable, un elemento icónico y tradicional que permite a los asistentes disfrutar de los shows del planetario como si estuvieran sentados a cielo abierto.
Apu’a tiene como objetivo lograr que las personas se sientan bien mientras trabajan, aprenden, enseñan, descansan o disfrutan de su tiempo libre. Con este fin, sus artífices se proponen ayudar a marcas, empresas e instituciones a transmitir su mejor versión y establecer conexiones significativas con sus clientes, usuarios, trabajadores y visitantes, a fin de brindarles experiencias agradables en sus espacios. Por otra parte, buscan que las personas comprometidas puedan tener productos alineados con sus principios, por lo que ofrecen piezas de colección y ediciones limitadas, producidas con materiales de recuperación y criterios circulares.
Compartí esta nota