El disfrute del sabor comienza por la coctelería y con Flairs en casa tenés la posibilidad de convertirte en bartender con un recetario de más de 10 tragos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
TELETÓN
La maratón televisiva de Teletón Paraguay resultó un gran éxito tras sobrepasar la meta propuesta. En esta nota, Víctor Ibarrola, director ejecutivo, nos comparte los logros y reflexiona sobre los desafíos a los que se enfrenta la institución.
La Fundación Teletón es una organización privada sin fines de lucro que brinda servicios en Paraguay desde 1979 a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con discapacidad física.
La institución tiene la misión de desarrollar servicios integrales de rehabilitación con progresivo alcance nacional para personas con discapacidad y sus familias, promoviendo la construcción de una sociedad inclusiva y articulando esfuerzos de diversos sectores de la comunidad. Actualmente, 1.615 familias asisten a la fundación y más de 160.000 atenciones son brindadas al año.
Hace 41 años nació la idea de realizar la maratón televisiva en Paraguay, cuyo lema de este año fue “Orgullosamente solidarios”. “Esta Teletón 2023 fue fantástica, con un lema que realmente a la gente le encantó. Porque si hay algo de lo que estamos orgullosos los paraguayos es de esa solidaridad que nos hace diferentes”, comenta Víctor Ibarrola, director ejecutivo de Teletón Paraguay.
La recaudación posmaratón Teletón 2023 asciende a G.13.236.642.820 y, gracias a haber superado la meta, desde el próximo año, los centros de rehabilitación de Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná extenderán las atenciones a los días sábados, de 8:00 a 12:00. De esta manera, la intención es poner a disposición de las familias un día más a la semana, para que más niñas y niños acudan a sus terapias. “Esta Teletón nos deja un país unido que demuestra que cuando dejamos de lado las diferencias por una causa noble —que es para todos sin distinción de bandera política, clubes o clase social— el paraguayo responde, porque es demasiado solidario”, afirma.
Cabe resaltar que el 73 % de las donaciones fueron otorgadas por la ciudadanía y el 27 % corresponde al aporte de empresas auspiciantes del evento. Todo lo recaudado será utilizado para seguir sosteniendo las atenciones gratuitas a las familias que asisten a los tres centros de rehabilitación integral de Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná. Así como también, para que nuevas familias puedan ingresar.
Es importante recordar que, si bien todos los servicios que ofrece la fundación son gratuitos, el proceso terapéutico de cada una de las familias tiene un costo promedio anual de G.10.000.000. “Estamos muy contentos de anunciar que todas aquellas familias que se encontraban en la lista de espera, van a ingresar el año que viene a los servicios. Así que vamos a crecer en cantidad de familias que estamos atendiendo”, comparte Víctor.
Desafíos para el futuro
A mediano y corto plazo, el desafío de Teletón es seguir brindando servicios integrales, mientras que a largo plazo, la meta es rehabilitar el centro de Paraguarí, cerrado a causa de la crisis económica propiciada por la pandemia. Así también, se planea rehabilitar la piscina de aeroterapia en Asunción.
Antes de la pandemia, Teletón llegó a recaudar 15.500 millones. Pero durante la pandemia, la cifra bajó prácticamente a la mitad (entre 8.000 y 8.300 millones), lo que hizo que la fundación entrara en una crisis económica muy fuerte. “Todavía no salimos totalmente de esa crisis, así que tenemos que ser muy cautelosos en los planes y en las inversiones. Pero ojalá muy pronto podamos ir creciendo también los servicios y volver a habilitar el centro de Paraguarí”, reflexiona Víctor.
Como mensaje final, extiende un agradecimiento a los medios de comunicación, empresas con responsabilidad social y más 20.000 voluntarios a lo largo y ancho del país, y de muchas ciudades extranjeras, que estuvieron a disposición para recaudar la mayor cantidad de dinero para las familias. “A la ciudadanía, a las personas, a las familias que aportaron su granito de arena y estuvieron prendidos durante la maratón televisiva, apoyando con su donación, con su mensaje de aliento: ¡Muchísimas gracias! Vamos a honrar cada guaraní con dedicación y transparencia, como siempre”, finaliza.
Compartí esta nota