El real estate suma un nuevo aliado para seguir impulsando su desarrollo con nuevas y audaces propuestas e invita a apostar a segmentos con alto potencial financiero.
ASESORES
ASESORES
La inauguración del Puente Héroes del Chaco, que conecta a la capital con el distrito de Nueva Asunción, generó un impacto significativo en el desarrollo inmobiliario de la zona ribereña del Chaco paraguayo. La asesora Liliana López nos comparte su mirada sobre esta zona en crecimiento.
La necesidad de desarrollo en ambas márgenes del río Paraguay, en la zona de influencia de Asunción, se había vuelto cada vez más evidente. Durante mucho tiempo, la capital parecía desconectada de la vida al otro lado del río. Sin embargo, gracias a la ejecución de nuevas obras públicas, esta percepción está cambiando.
Para Liliana López, asesora inmobiliaria de C21 Wilson-Chihan, la expansión al distrito de la Nueva Asunción traerá beneficios y cambios significativos. En primer lugar, destaca que propiciará un mejor porvenir, y sin dudas, mayores alternativas de desarrollo social, económico y comercial.
Así también destaca que habrá mayor conectividad, facilitando el acceso a zonas anteriormente subdesarrolladas. De la mano del crecimiento urbano que esto implica, se impulsarán nuevos barrios y áreas residenciales, lo que provocará la potenciación de urbanizaciones.
Además, la asesora anticipa una modernización de la infraestructura. De hecho, la construcción y apertura del puente Héroes del Chaco, así como la expansión urbana, se verán complementadas con mejoras en carreteras, servicios públicos y transporte colectivo. Estas iniciativas están destinadas a elevar la calidad de vida de los residentes de la zona.
El desarrollo turístico también será impulsado. La infraestructura y el crecimiento urbano hacia La Nueva Asunción harán que la zona sea más atractiva para los visitantes, lo que podría promover el turismo y la industria hotelera.
Según la percepción de la asesora, las obras de infraestructura recién inauguradas sugieren que este espacio de desarrollo urbano adoptará un enfoque que lo posicionará como un distrito con amplias oportunidades para inversiones y desarrollo inmobiliario.
“Estamos siendo partícipes de una verdadera transformación de este espacio de desarrollo inmobiliario. La misma está enfocada en el progreso y el bienestar, el que se puede apreciar que por la dinámica misma de los proyectos en ejecución. Ello provocará una migración de sectores de la población, que convertirán la margen derecha del río Paraguay en una ciudad que crecerá de manera armónica y ordenada”, sostiene.
Proyección a corto y largo plazo
Liliana refiere que a corto plazo existirá un auge en la creación de empleo en la zona. La expansión urbana y la construcción de nuevas viviendas, comercios y servicios generarán empleo en el sector de la construcción y en industrias relacionadas, contribuyendo al crecimiento económico y al bienestar social. En ese sentido, destaca los siguientes aspectos:
Desarrollo de infraestructura básica
Con la inauguración del puente Héroes del Chaco se espera que se pongan en marcha proyectos de infraestructura como carreteras, servicios y transporte públicos para satisfacer las necesidades inmediatas de los residentes y empresas.
Atracción de inversiones
Si bien esto ya es una realidad a través de diversos desarrolladores inmobiliarios, La Nueva Asunción será una oportunidad para inversiones tanto nacionales como extranjeras, impulsando el desarrollo económico y la creación de nuevas oportunidades de negocio.
A largo plazo, visualiza la consolidación de un centro urbano importante con una economía dinámica, infraestructura moderna y una alta calidad de vida para sus residentes con un crecimiento sostenible, además del desarrollo de nuevos barrios y áreas comerciales que ayudará a la contribución del progreso regional.
“Por ello es que resulta sumamente importante que se perciba un ámbito de seguridad jurídica que permita que el inversor se sienta confiado, puesto que es evidente que este tipo de proyecciones inmobiliarias necesita de obras públicas y de infraestructura como desagües, caminos, agua y servicio de energía eléctrica”, afirma.
¿Cuál es el momento adecuado para la Inversión?
Desde el punto de vista de la asesora, ahora es el tiempo adecuado para que el inversor analice y decida en ejecutar las acciones destinadas principalmente al desarrollo inmobiliario, ya que La Nueva Asunción se encuentra en un proceso de evidente expansión, por lo que las condiciones y alternativas para invertir son variadas.
Afirma que, en este momento la modalidad de venta que está en un pleno apogeo en el país y en el mercado mediante las empresas desarrolladoras es la denominada inversión en pozo, que básicamente consiste en la preventa de proyectos ya aprobados. Es decir, se compra el producto que se desea antes que esté totalmente construido, lo que incide positivamente en aspectos tales como el ahorro, la rentabilidad y los beneficios a largo plazo.
Liliana ha observado que en diversos países del mundo los desarrollos de ciudades se dan normalmente a ambos márgenes de los cauces hídricos importantes. Existen varios ejemplos de ciudades importantes que han crecido significativamente y que constituyen no solamente polos de desarrollos inmobiliarios, sino también turísticos por sus atractivos, como es el caso de la ciudad de Tigre, en Argentina; Urubó, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, o Nueva York, donde el desarrollo inmobiliario a lo largo del río Hudson ha sido significativo, con proyectos como Hudson Yards. En Londres, el avance a lo largo del Támesis también es notable, con áreas como Canary Wharf, entre varios otros.
“Hoy la ciudad capital de Asunción dejó de darle la espalda al río Paraguay con el distrito de Nueva Asunción. Gracias a este avance miramos la ciudad capital desde otra perspectiva, con proyección de mejoramiento y nuevas oportunidades que coadyuven a la calidad de vida”, finaliza.
Compartí esta nota