El Puente Héroes del Chaco es la concepción de una obra distinta respecto a diseño, calidad, cronograma de ejecución, condicionamientos de mercado y escala, características que lo definen como una obra inigualable para la industria de la construcción de nuestro país, no solo desde un enfoque técnico, sino también desde el punto de vista de un importante desafío empresarial fundamentado en el profesionalismo y responsabilidad de las empresas constructoras, sus directores, técnicos y colaboradores.
Este nuevo hito de la construcción marca el inicio de lo que puede significar el desarrollo de inversiones privadas en la Costanera de Asunción y en el recientemente creado municipio de Nueva Asunción.
El Héroes del Chaco es un puente atirantado de plano central tipo semiarpa, que consta de dos pilas principales de 130 metros de altura, las cuales sirven de soporte a los 92 tirantes que sostienen el tablero de 603 metros de longitud y 31,20 metros de ancho. El vano principal tiene 300 metros de luz y los vanos laterales son de 151,50 metros cada uno.
La sección del tablero de hormigón armado se ejecutó con el uso de dos parejas de carros de avance, diseñados y construidos para esta obra, y cuya ingeniería y planificación de obra permitió ejecutar en cada ciclo un tramo completo del puente, colando 120 m³ de hormigón de alto desempeño por dovela, representando un avance semanal de 24 metros lineales, lo que significó que un plazo de 18 meses, desde el inicio de ejecución de las fundaciones, se pudiera completar la estructura y dar cierre al vano principal.
El Puente Héroes del Chaco fue proyectado con el objetivo de mejorar las condiciones de conectividad entre las regiones Oriental y Occidental, asegurando de esta manera la unión física entre ambas y brindando a los automovilistas un tránsito seguro y fluido, evitando la dependencia del Puente Remanso.
“El impacto de la nueva vía está dado en la visión que nos brinda Nueva Asunción, donde todo está por hacerse, dependiendo de su gente y de un criterio técnico acertado. Todo puede ser diseñado y construido en base al orden y a una planificación adecuada, de manera que el crecimiento de Nueva Asunción sea de manera pensado y con visión de futuro”, apunta el ingeniero Fernando Antona, de la Constructora Heisecke, integrante del Consorcio Unión, responsable de la construcción del puente.